< Sovegastro

CANDIDATURA PARA PRESIDENTE ELECTO 2015-2016

PROGRAMA DEL DR. HUGO A. GORI GIMENEZ GESTION INSTITUCIONAL  2016- 2018

 

MISIÓN

La Sociedad Venezolana de Gastroenterología es una  Asociación Médica Científica sin fines de lucro, dedicada  a la promoción y Difusión de la Gastroenterología dentro  de un marco de compromiso social y de responsabilidad  en el desarrollo de la especialidad, con impacto en la salud  de la comunidad, que propicia el intercambio con instituciones  Nacionales e Internacionales.

 

VISIÓN

Ser una organización médica líder en el área de la especialidad con proyección nacional e internacional que:

  • Propicie el desarrollo profesional a nivel científico, académico, humano, ético y gerencial de los gastroenterólogos.
  • Promueva el conocimiento de la Gastroenterología en los profesionales de la salud y la comunidad. 
  • Participe activamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas.
  • Demuestre capacidad de respuesta para generar los cambios necesarios en la especialidad que contribuyan con el desarrollo de la salud del país

 

Sin perder el norte de la visión y misión ya establecidas en la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y tomando en consideración el momento de cambio en todos los niveles en el que estamos inmersos como Asociación Médica Científica, se plantea un gran reto para mantenernos dentro del marco del compromiso social y la responsabilidad en el desarrollo de la Gastroenterología.

Es necesario un modelo de Gerencia eficiente y efectiva, cónsona con  los retos actuales, productiva y motivadora, que logre reagrupar los conocimientos y experiencias de nuestros miembros en objetivos alcanzables y plausibles.

Debe existir un mejoramiento de los canales de comunicación para activar diálogos institucionales y productivos y a la vez exista un aporte al buen funcionamiento de la Institución que nos agrupa.

 

El plan de gestión estaría enfocado por áreas:

Área de desarrollo profesional: las dirigidas a los residentes de postgrado, gastroenterólogos recién egresado, médicos en cursos de ampliación y  especialistas, a los cuales estarían dirigidas actividades de perfeccionamiento de técnicas básicas,  técnicas  especiales o de mayor complejidad y técnicas innovadoras, así como temas de actualización en diversas áreas.

Esto incluye visitas a los diferentes hospitales de Caracas y el interior del país sedes de post grado, para constatar debilidades y fortalezas de cada uno, lo cual motiva directamente el ítem anterior para establecer cuáles son las actividades de perfeccionamiento de técnicas básicas según sus requerimientos.

Reuniones científicas de actualización en los capítulos así como reuniones intercapitulares en temas de interés. Las cuales pudiesen realizarse una vez al año para cada una.

Reuniones científicas en cada una de las secciones que componen la Sociedad que incluya igualmente temas de actualización para los miembros y presentación de casos clínicos de interés.

Es imperativo optimizar la  difusión y organización de actividades convocadas por la Sociedad.

Continuar afianzando la Revista Gen,  haciéndola cada vez más participativa e inclusiva sin perder la calidad científica.

Continuar mejorando la pagina web con casos clínicos, videos con técnicas endoscópicas y el diseño de un Atlas interactivo de patología gastrointestinal.

Además toda la información necesaria sobre eventos científicos nacionales e internacionales.

Asesoramiento en Investigación:

Orientar en la realización de trabajos especiales de grado o en el diseño de trabajos científicos para su presentación o publicación nacional o internacionalmente. Unificando criterios y  haciendo más accesible esta importante herramienta en la formación profesional del gastroenterólogo nacional. Estando a cargo de personal idóneo para este servicio.

        • Desarrollar relaciones estables con la industria farmacéutica y empresas afines en todos los ámbitos de cooperación conjunta posibles.

Congreso Nacional, realizarlo a costos razonables y ajustados a la realidad económica. La optimización de los recursos es fundamental para lograr un funcionamiento acorde a los tiempos.

       • Mantener los congresos de la SVG con periodicidad anual.

       • Mejorar el control de la SVG en los congresos con una organización eficiente y eficaz, en el que aumente la implicación de la junta directiva en dicha organización.

       • Aumentar la difusión del congreso nacional

 

Estrechar lazos de cooperación con otras sociedades científicas.

 

En cuanto al seguimiento y medición de resultados para que el control de gestión sea eficiente debemos:

       • Anticipar los cambios del entorno y su impacto en el desempeño de la SVG

      • Promover el buen desempeño del grupo que conforma la SVG mientras actúan y toman  decisiones, pues garantiza la motivación y la identificación con los objetivos

     • Análisis formalizado de los resultados de la gestión interna, realizado por la presidencia y  por todos y cada uno de los componentes de la junta directiva.

    • Ejercicio permanente de adaptación de la organización al entorno.

 

 

DR. HUGO A. GORI GIMENEZ

______________________________________________________________________________

 

PROGRAMA DEL DR. VICTOR EDGARDO BRACHO MOSQUERA

GESTION INSTITUCIONAL  2016- 2018

 

Estimados amigos y colegas miembros de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, me dirijo respetuosamente a Ustedes con la intención de hacer pública mi intención de optar por la Presidencia de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología para el período 2016-2018.

Mediante proyectos contemplados con anterioridad y con el intercambio de ideas con una buena parte de los Ex Presidentes de la SVG de los últimos 20 años, presento el siguiente Proyecto de Gestión:

 

SOBRE LAS BASES GENERALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE GASTROENTEROLOGIA

Mantener y fortalecer la continuidad administrativa y científica, sobre la base de una política de Inclusión, Fortalecimiento y  Consenso con todos los miembros de la SVG, haciendo especial énfasis en la captación de Generación de Relevo, bajo la filosofía de la tolerancia productiva. Todo lo anterior dirigido a lograr amplios períodos de tranquilidad dentro de la SVG para poder afrontar la convulsionada realidad de nuestra situación País.

Incluir a otras Sociedades Científicas a participar junto con la SVG en congresos comunes, con enfoques diferentes o similares de las enfermedades digestivas, bajo la Premisa de que "mediante la sana competencia se logra un mayor grado de desarrollo"

Redimensionar y perfeccionar el apoyo a los Post Grados de Gastroenterología y posiblemente más aun al profesional joven. A tal efecto, la obtención de modelos a escala o mediante internet de sistemas de entrenamiento en técnicas endoscópicas es una opción. Lo anterior dirigido por Expertos Nacionales.

Orientación critica al profesional joven sobre la premisa fundamental: "nunca las nuevas tecnologías estarán por encima del buen juicio clínico y correcto entrenamiento en la secuencia lógica de ningún procedimiento”. A tal efecto cada una de las Secciones de La SVG deberá enfatizar en las actividades prácticas que sean posibles, que las nuevas tecnologías aparecen para complementar y mejorar lo que ya es racionalmente debido en concordancia con la medicina basada en evidencia.

Continuar expandiendo de una manera planificada y armónica las Secciones de la SVG, preferentemente dentro de la Sección original sobre la premisa de que "en la sub especialización se mejoran las destrezas", por ejemplo, considerar la categoría de Intestino Delgado dentro de la Sección de Endoscopia.

Mantener o aun mejorar la calidad científica de nuestros Congresos Nacionales, buscando opciones creativas y reforzando los nexos personales con expertos Internacionales, por aquellos miembros de nuestra SVG que los tengan.

Redimensionar el Fondo de Retiro  a la nueva situación País y particularmente evaluar el destino del mismo, con proposiciones a ser consideradas en la Asamblea General de SVG

 

SOBRE LOS CAPITULOS DE LA SVG

1) Incrementar el apoyo a los capítulos desde el punto de vista logístico, incentivando el surgimiento de Generación de Relevo de manera consensuada con las fortalezas de los profesionales de experiencia en cada región y/o en base a la proyección particular del profesional joven.

2) Dar más énfasis a las Jornadas Regionales de cada uno de los capítulos, especialmente mediante la difusión desde la  Sede Central de la SVG.

3) Reuniones más frecuentes con los capítulos, a fin de recibir y tomar nota de las ideas, proyectos y necesidades de cada uno de ellos. Tomar nota de la cifra de afiliados y de estos, en activos y asociados.

 

DR. VICTOR EDGARDO BRACHO MOSQUERA



volver

Siguenos en: