< Sovegastro

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

Día Mundial de la Salud Digestiva

La Organización Mundial de Gastroenterología proclamó el 29 de mayoDía Mundial de la Salud Digestiva, en la conmemoración del 1er Congreso Mundial de Gastroenterologia en Washington, EEUU.

La Organización Mundial de Gastroenterología celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva (World Digestive Health Day) e inicia una campaña mundial de salud pública a través de relaciones y vínculos con las demás sociedades pertenecientes a cada país como miembros asociados.

Desde el 29 de mayo de 2005 se hace hincapié en un desorden digestivo concreto con el objetivo de incrementar el conocimiento del mismo entre el público en general, así como impulsar su prevención y tratamiento. Se trata de un día en el que se pretende aumentar y favorecer una alimentación sana y saludable para el organismo para evitar padecer enfermedades digestivas.Entre los principales objetivos en el Día Mundial de la Salud Digestiva se encuentran:

  • Promover el conocimiento de los desórdenes digestivos a nivel mundial.
  • Aumentar el número de organizaciones en todo el mundo de gastroenterología.
  • Aumentar los mecanismos para la detección de cualquier desorden digestivo.
  • Conseguir mayor apoyo financiero para lograr mayor desarrollo en los países emergentes.

En años sucesivos esta jornada promovida por la organización mundial de la salud digestiva ha dirigido un tema en particular y que se desarrollaran en este día. En años anteriores fueron seleccionados los siguientes temas:

  • 2009: "Síndrome del intestino irritable".
  • 2010: "Enfermedades inflamatorias del intestino".
  • 2011: "Infecciones Entéricas, Prevención y Manejo".
  • 2012: "De acidez a estreñimiento-síntomas gastrointestinales en la comunidad: impacto e interpretación común".
  • 2013: "Cáncer de Hígado: Salvar Su Vida Mañana. Conciencia. Prevención. Detección. Tratamiento".
  • 2014: "Bacterias intestinales - Importancia en la salud y en la enfermedad".
  • 2015: "Acidez: una perspectiva global".

En este año 2016 va dirigido a la dieta y salud intestinal, siendo importante ya que viene en aumento el número de paciente que consulta por presentar algún síntoma o trastorno relacionado con la dieta. El tracto gastrointestinal es capaz de desarrollar una respuesta a una condición nociva, síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Además edemas y malnutrición si hay malabsorción o pérdida de proteínas. Usualmente los responsables de estos síntomas gastrointestinales han sido los agentes infecciosos, alteraciones metabólicas e incluso defectos anatómicos. Recientemente las reacciones adversas a los alimentos: alergia o intolerancia, están siendo cada vez más reconocidas como responsables de estos síntomas sobre todo en los países desarrollados, lo que ha generado abundante información y confusión.

Una dieta desequilibradao la sobrealimentación son los que ocasionanuna mayor preocupación, causantes de enfermedad celiaca sensibilidad al gluten, síndrome de intestino irritable, pero tambiénhay otros problemas, como la alergia eintolerancia alimentarias, que en los últimos años han aumentadosu frecuencia y se ha avanzado sobre su estudio.

Los términos intolerancia y alergia son frecuentemente intercambiados y confundidos.

¿Cómo se define reacción adversa a un alimento?

Se define como reacción adversa a un alimentocualquier respuesta clínicamente anormal quese pueda atribuir a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, de los derivados odel aditivo que contiene. Estas son muy comunes

Podemos clasificar las reacciones adversas basada más en los mecanismos que en las manifestaciones clínicas

- Reacciones adversas tóxicas: Están causadas por sustancias tóxicas como las toxinas bacterianas (Clostridium botulinun), las micotoxinas, los metales pesados, los pesticidas y los antibióticos; y entre los naturales están los glucósidos cianógenos, los bociógenos (el berro y el nabo) y la solanina (patatas y tomates verdes).

- Reacciones adversas no tóxicas: Están causadas por sustancias no tóxicas y que solamente afectan a personas susceptibles. Dentro de este tipo, encontramos:

- Reacciones alérgicas: Las con origen inmunológico, sobre todo mediadas por IgE. Hay otras reacciones que pueden no estar mediadas por IgE, como la enfermedad celíaca.

- Intolerancia: Producidas por un mecanismo no inmunológico. Puede ser metabólica, en relación con un déficit de enzimas involucradas en el metabolismo de un alimento (p. ej., déficit de lactasa, la enzima que metaboliza el azúcar de la leche); farmacológica, por compuestos químicos presentes de forma natural en los alimentos (histamina, fenilalanina, tiramina, etc.) o indeterminada, en la que participan ambos mecanismos u otros no bien aclarados.

 

¿Qué es alergia alimentaria?

Es la respuesta de un individuo ante un alérgeno (alimento) mediada por un mecanismo inmunológico.

Más de un 15% de la población general cree ser alérgica a algún alimento, pero losestudios realizados sugieren que el predominio real de alergia a los alimentos es del 1,5-2% en la poblaciónadulta

La alergia o hipersensibilidad alimentaria seproduce sólo en algunos individuos previamente sensibilizados y puede ocurrirdespués de entrar en contacto con muypequeñas cantidades de alimento

Esta reacción genera una respuesta estimulando la producción de anticuerpos quetrataran de unirse al antígeno o alérgeno para neutralizarlo y eliminarlo. Los anticuerposconocidos como IgE reaccionan ante losalérgenos, lo quecausarán la sintomatologíaalérgica. Los síntomas más frecuentes dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Los alérgenos alimentarios son de origenanimal o vegetal. Cada alimento tiene unnúmero considerable de proteínas que potencialmente pueden ser alergénicas. Laparte del alérgeno que es reconocida por la IgE

Los alérgenos alimentarios pueden sermodificados por la acción del calor, conlo que puede disminuir o aumentar su alergenidad.

La aparición de la reacción alérgica en una personaconcreta depende en gran medida de la exposición alalérgeno; es por esto por lo que son determinantes.

En los adultos, el perfil va cambiando y por lo general desaparece la alergia a la leche y también disminuyela alergia al huevo. Los alimentos más importantes enesta etapa son los frutos secos, mariscos y frutas.

¿Cuáles son los síntomas de alergia alimentaria?

Las reacciones alérgicas aparecen en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento, generalmente en los primeros 30-60 minutos. La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de alérgeno ingerido, de la sensibilidad de la persona alérgica y de la reactividad del órgano afectado, y pueden durar días. Los síntomas nauseas, vómitos, cólicos, diarrea, sensación de ardor en la boca y faringe, edema y dolor abdominal

¿Qué es intolerancia alimentaria?

Reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente de un alimento. En la mayoría de los casos se debe a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos,que por origen genético o adquirido con los años, impiden la digestión, asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos.

¿Cuándo se presenta presentan los síntomas de intolerancia alimentaria?

No se producen de manera inmediata, porque la intolerancia alimentaria es una “alergia escondida” en la medida en que la reacción es menor a la de una alergia definida clásica, por lo que la persona no es consciente de que se ha producido porque no se manifiesta rápidamente en forma de sarpullidos, vómitos, diarrea o dolores intensos de estómago. Por tanto, estos síntomas pueden aparecer más lentamente y son similares a los digestivos causados por las alergias:náuseas, diarrea, dolor intestinal, cólico, cefalea, sensación de calor. Sin embargo, no se asocian a alimentos ingeridos varias horas antes o de manera regular.Entonces, pordesconocimiento, se sigue incluyendo en la dieta y la salud se irá deteriorando progresivamente. En consecuencia, cuando el sistema digestivo ya no puede tolerar un alimento, el resultado puede ser un trastorno gastrointestinal más o menos grave.

A diferencia de las alergias, se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que den síntomas.

 

¿Cómo hacer diagnóstico de alergia o intolerancia alimentaria?

El diagnostico se establece en tres etapas:

• En la primera, se intenta determinar y relacionar laclínica del paciente con el alimento o alimentos; serealiza la historia clínica y la exploración.

• En la segunda, se trata de identificar una sensibilización al alimento mediante la realización de pruebascutáneas o la determinación de IgE específica.

• En la tercera, se comprueba si el alimento sospechosoes el responsable de la clínica

 

¿Cómo prevenir alergias e intolerancias alimentarias?

Se debe evitar el contacto, ingestión o inhalación del alimento o componente del alimento causante de la reacción alérgica o intolerancia. Esta recomendación parece sencilla, pero nada más lejos de la realidad porque una correcta dieta de exclusión supone una vigilancia continua, con objeto de evitar la exposición a alérgenos presentes y ocultos en la cantidad de alimentos procesados existentes en el mercado.

En caso de intolerancia alimentaria puede ser suficiente limitar el tamaño de las raciones que se consumen del alimento en cuestión, para evitar los síntomas

En vista de la frecuencia de estas entidades nos unimos a la celebración del día mundial de salud digestiva referido a “dieta y salud alimentaria” promovido por la World Gastroenterology Organisation (WGO)y en nuestro país por la sociedad venezolana de gastroenterologia (SVG) y el programa de difusión de la gastroenterologia (PRODIGA),compartimosel conocimientosobre estos trastornos digestivos con la finalidadpromover la salud intestinal explicando la relación entre algunos alimentos y el posterior desarrollo de síntomas gastrointestinales

 

Referencias bibliográficas.

·    World Gastroenterology Organisation (WGO).

· Fundación BBVA y SEAIC, 2012. Libro de las Enfermedades Alérgicas. Alergia a los Alimentos, 2012. http://www.alergiafbbva.es/alergia.pdf.

·    Hábitos saludables y dieta para una buena salud intestinal. http://www.farmespana.com.

·    María Rafaela Rosas. Alergia e intolerancia alimentaria. Offarm 2006 vol. 25 (7)52-59.

·    Fundación española del aparato digestivo.

Junta directiva de SVG   /   Dr. Daniel D. Briceño Muñoz (Editor PRODIGA) 



volver

Siguenos en: